miércoles, 20 de marzo de 2013

De ABA a Floor Time



Hemos empezado terapias Floor Time con mi niño sólo unas semanas atras y estamos muy contentos de haber decidido cambiar ABA.
Mi opinión sobre las terapias ABA es que son buenas también pero todo depende del estado de cada niño. En principio me parece que Floor time es una terapia más apropiada para niños pequeños, niños que redescubren el mundo a traves del juego y ABA me parece más apropiado para niños mayores de 5 años.

Mi experiencia con ABA:
Es una terapia integral (15 horas a la semana), sin embargo no fue tan productiva con mi niño porque era muy recta, poco atractiva para él, seguir ordenes cuando en realidad sólo quería jugar. En cierta manera lo aburría porque era muy repetitiva y llegaba al punto donde se frustraba.
Cuando lo llevaba a la terapias casi siempre entraba llorando, me partía el corazón dejarlo asi.
Personalmente no me agradaba que lo forzarán a hacer algo acercandole un premio cerca a la cara y si no lo hacía se lo retiraban.
Debo indicar también que en la etapa que mi niño empezó (2 años y 10 meses) su sintomas de autismo estaban en los picos más altos, sus alergias eran muy notorias, su tiempo de concentración y tolerancia era casi cero, eso tampoco ayudó mucho.
Quiza esta terapia funcione mejor en niños que ya pasaron la etapa del juego, que ya comprenden mejor las ordenes y que su salud no se encuentre tan deteriorada.
Mas adelante la volveré a intentar.

Mi experiencia con Floor Time:
Es una muy buena terapia también y he visto más frutos en poco tiempo. Notó una terapia más natural, no se le fuerza a nada, al contrario se divierte y todo fluye de manera más normal.
En la primera sesión escuché su vocecita, dijo tres palabritas que yo ni sabía que las sabía pronunciar.
Cuando lo llevamos, desde que baja del auto se alegra y va muy contento.
Porsupuesto que ahora él esta mucho mejor a nivel de salud, inclusive más contento.
Estas terapias las toma de manera separada, es decir 2 horas por semana enfocado al lenguaje, y 2 horas por semana enfocado a la parte sensorial y conductual.

Es conveniente que se observe que es mejor para cada niño, lo que si considero es que tengan o no autismo nuestros niños, al fin y al cabo son niños, por lo tanto se debe buscar alternativas divertidas para ellos, y no terapias que sean un martirio, asi quien podría aprender?
También mi consejo es si los niños aun se encuentran muy enfermos a nivel metabolico, es decir si no duermen bien, si tienen malestar estomacal o corporal, si tienen infecciones recurrentes de oido, si tienen muchas alergias, es mejor primero ir sanandolos ya que recibir terapias cuando se encuentra uno enfermo es muy poco productivo.

Espero que este enfoque sobre mi experiencia ayude a evaluar las opciones de terapias que se tienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario