lunes, 17 de junio de 2013

Tomando sus fortalezas para lograr objetivos


El autismo además de todas las situaciones difíciles que trae consigo en cada persona, también tiene muchísimas cosas sorprendentes y geniales. Lo vemos constantemente en las personas Asperger y también en personas con autismo de mediano o bajo funcionamiento (no me gusta el término pero lo indico para poder entenderlo)
Por ejemplo, mi niño desde los dos años sabe hacer cálculos, sabe los números y el abecedario completo.

Una noche recuerdo muy claro, cuando tenía 3 años, le mostramos la lap top y como se puede escribir letras en el programa de word, derepente él empezó a teclear el abecedario nada lento para ser su primera vez usando una lap top, escribió de la A a la Z sin equivocarse, nosotros le celebrabamos aplaudiendo, mi esposo y yo muy emocionados. Luego le dijimos hazlo otra vez, vamos a borrarlo, y en seguida empezó a teclear de la Z a la A, debo reconocer que además de quedarme fria de la sorpresa, pensé que desde cuando sabe eso y que magnifica memoria tiene. Que otras cosas debe saber?
Hemos filmado estas "genialidades" para nuestros records y obviamente para mostrar a nuestro doctor, ya que muchas veces los examenes no dicen lo que dice su comportamiento.
Ahora además de escribir el abecedario completo, también escribe números, sabe del 1 al 100, y quiza más, no lo se a ciencia cierta, pero digo hasta 100 porque lo escribe en la lap top y hasta ahora no ha seguido con el 101.
Bajamos unas aplicaciones para escribir nombre de animales, medios de transporte en el ipad. Y efectivamente él lo plasma en la lap top, sabe escribir los nombres de los animales. Tambien sabe su nombre, escribir mama y papa.
Pero lo hace cuando él desea, casi nunca cuando nosotros le pedimos.

Tomando todo eso en consideración, anoche nos sentamos en su mesita de trabajo y tomé la pizarra de niños para escribir el abecedario, como se que le importa mucho las letras y números, decidí trabajar con ello para lograr algo de lenguaje, entonces yo decía luego de la A que sigue?, y él repetia una letra, muchas veces sonaba exactamente a la letra, otras estaba muy cerca y otras no era el sonido de la letra.
Como él quería que yo continue, intentaba mucho decir la letra siguiente, cada silaba que pronunciaba sea exacta o no exacta yo se la celebraba y él estaba más que contento como un estudiante que obtiene 20 de nota.
Fue tan espectacular esta interacción que me hizo volar la imaginación y recordar sobre la madre del niño Jacob Barnett, aqui su historia: http://www.elintransigente.com/notas/2013/5/13/emocionante-historia-jacob-barnett-increible-nino-anos-considerado-nuevo-einstein.-mira-video-184203.asp

Dios siempre nos da ayuda en todo realmente, creo desde ayer que se logra muchisimo más en las personas con autismo, tomando en cuenta sus fortalezas, las cosas de su interes, lo que ellos disfrutan.
Anoche en menos de 10 minutos logre que me dijera todas las letras del abecedario y los numeros del 1 al 30, y en dos idiomas!
No creo que sus terapistas de en floor time, que por cierto van muy bien, hayan logrado que mi niño diga tantas sílabas en tan poco tiempo. Hoy se los mencionaré para que logren cada vez más con la metodología que ellos manejan.
Con esta entrada quiero exhortar a los padres que apoyen a sus hijos a obtener resultados a traves de sus hobbies, de las habilidades que ellos tienen, porque todos tienen hasta más de una!
Hay muchisimo potencial, Adelante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario